Reseña Histórica La Resurrección

El establecimiento de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá está íntimamente relacionado con la construcción del Canal por los Estados Unidos. En el año de 1904 llegó al istmo de Panamá el Rev. Thomas Wood, para trabajar como capellán de la Compañía del Canal de Panamá. Aparte de sus funciones en el Canal, el Rev. Wood recorrió casi todo el istmo de Panamá predicando el evangelio. Posteriormente realizó gestiones ante la Junta Metodista de Misiones Extranjeras, con sede en New York, para establecer obra metodista en Panamá. Como producto de dichas gestiones, llegó a Panamá el Rev. John Elkins en el año de 1906.

En 1908 se construyó el templo conocido como “Seawall Methodist Church” (Iglesia Metodista El Malecón) en el casco viejo de la ciudad, a orillas del mar. En ese templo se celebraban dos cultos dominicales, uno en inglés para los norteamericanos residentes en la Zona del Canal, y otro en español para los panameños residentes en la ciudad de Panamá. Entre 1916 y 1918 los feligreses norteamericanos trasladaron sus actividades a la “Balboa Union Church” (Iglesia Unión de Balboa).

La obra en español continuó en El Malecón hasta el año 1978, cuando el viejo edificio fue clausurado y demolido. La congregación se mudó sus actividades a un salón del Instituto Panamericano en Las Sabanas.

La Resurrección se estableció en el año 1961, bajo la dirección del Rev. Pedro Barbero, como una avanzada de El Malecón. La congregación, compuesta por residentes de Río Abajo y Parque Lefebre, se reunía en el gimnasio del Instituto Panamericano.

En la década de 1970 se fusiona con las congregaciones de El Malecón y la Gracia. Esta última congregación funcionaba en su propio templo ubicado en El Marañón. Templo que fue clausurado al perder la congregación un número significativo de sus feligreses, por el fenómeno migratorio del centro de la ciudad a áreas suburbanas. Mientras tanto, la Industria de Buena Voluntad pasó a ocupar el templo desocupado por los feligreses de La Gracia, por iniciativa del Rev. Walter K. Reitz.

En el año de 1982 la Industria de Buena Voluntad se mudó a un edificio propio, y el templo pasó a ser ocupado por los feligreses de La Resurrección como su nueva sede. La congregación se trasladó al antiguo templo de la Gracia en el barrio del Marañón, donde actualmente se reúnen.

El Rev. Carlos Smith estaba sirviendo como Pastor de la Iglesia La Resurrección en aquel entonces y continuó con dicho cargo (además de ser el Capellán del IPA) hasta el año 1987.

En ese año el Rev. Walter Reitz asumió el liderazgo pastoral, junto con un grupo de predicadores laicos.

En 1988 el Rev. José Trinidad Pérez de Honduras fue nombrado como pastor. A mediados de 1990 terminó sus labores, siendo reemplazado temporalmente por el Rev. Walter K. Reitz hasta la Asamblea General de agosto de 1990.

En dicha Asamblea el Rev. RHett J. Thompson, fue nombrado como Pastor de la iglesia. En 1994 el Rev. Eduardo Smith se unió al equipo pastoral. Quien es actualmente el pastor de la iglesia.

En la iglesia funciona un CEFACEI (Centro familiar y comunitario de educación inicial) “Walter K. Reitz” ofreciendo servicios de educación preescolar y cuidados de niños y niñas de 2 a 6 años de edad, además de estudios dirigidos a escolares de 6 a 12 años.