Reseña Histórica El Salvador de Pedregal

La iglesia Metodista El Salvador se formalizo en la comunidad de Pedregal, cuando era un corregimiento de Juan Díaz en el año de 1939 un 13 de octubre, en una casa de madera de un piso, siendo pastora en esta grey la Hna. ELIZABETH FRNACIS que llego en julio de 1939, fecha en que el secretario de la misión Metodista Libre ofreció la propiedad y la obra de PEDREGALITO (nombre con que se conocía este lugar), y que la iglesia se hizo cargo de la obra y compro la propiedad.

La Pastora Francis, trabajaba en la Provincia de David, Chiriquí, pero se sintió cultivada por esta obra cuando en la Convención se habló de ella y manifiesta en su informe al Obispo George A. Miller un la Vigésima Conferencia Anual en marzo 30 de 1940 que “yo sentí que Dios me llamó a esa obra por eso quise venir a Pedregalito”. Sintió que el lugar era mucho más bueno y bonito que David” y a pesar de que le dio malaria, tenía la ventaja de llegar en media hora a Panamá.

La asistencia era de 20 miembros y casi todos eran adultos, después de visitar el lugar la asistencia subió a 40 y estaban llegando niños también. En enero de 1940 tenía 82 miembros, siendo el promedio de asistencia por semana de 44 miembros. Algunos de ellos vivían hasta una o dos horas de camino a pies e iban a realizar cultos en las casa y ellos invitaban a los vecinos, y así gano más almas para Cristo.

En el año de 1923 llegó a Panamá, el joven PEDRO BARBERO, quién se convertiría más tarde en uno de los pilares de la obra Metodista en Panamá. Pedro Barbero venía de España, su tierra natal. Al poco tiempo de llegar, comenzó a asistir a la Iglesia El Malecón. Este siervo del Señor, contó el dramatismo de su conversión y que lo hizo llegar a Panamá. Ya radicado en nuestra patria, el Pastor Bustamante y en especial el Rev. George Miller, se interesaron por él, lo instruyeron y pronto se incorporó a la Iglesia con un dinamismo fascinante.

En el año de 1924 ya Pedro Barbero pastoreaba la Capilla de Betel, la Misión Central y Guachapalí, Pueblo Nuevo, en el interior, los Pollos y Rio Hato. El pastor Barbero se movilizó hacia el interior de la Republica, hizo una romería por muchos campos en el interior, incluso en la Provincia de David en Chiriquí, donde abrió muchos puntos de predicación. Al hno. Pedro Barbero se le encontraba en todos lados pastoreando.

En el año 1928, Pedro Barbero ya era Reverendo y en ese mismo año fue ordenado Presbítero, según consta en el Acta de 1924.

En el año de 1925 se encontraba en David pastoreando, en 1933 atendía la obra en el Valle.

En 1939 había una congregación Metodista Libre en Pedregal, se ofreció en venta y después de las gestiones pertinentes, la iglesia Evangélica Metodista hizo la compra por B/.2,000.00 en julio de 1939 y se encargó a la misionera ELIZABETH FRANCIS hasta la llegada de Pedro Barbero en 1950, quien sirvió a esta congregación por muchísimos años y llevamos gratos recuerdos de su presencia en Pedregal, hasta el año 1962 cuando llega el REV. SECUNDINO MORALES.

Los pastores que han sido encargados de esta iglesia son:

DE 1939-1949 Misionera ELIZABETH FRANCIS

DE 1950 – 1961 REV. PEDRO BARBERO

REV. HILDA DE ROJAS

REV. SECUNDINO MORALES

REV. SIMON ALVARADO PASTOR ODILIO SALDAÑA

REV. MANUEL ROJAS

REV. CARLOS SMITH

REV. CARLOS BUTLER

REV. MILDRED REITZ

Luego de estos pastores, la iglesia de Pedregal comienza a ministrar bajo un Equipo Pastora que estuvo desde los años 1977 hasta 1989.

Luego se nombra al Rev. David Ortigoza, después al Rev. Pedro Araúz Valdés y luego al Rev. Aníbal Cid, hasta el año 1996.

Después de esto en el año de 1997 la Asamblea General hace el nombramiento de un Equipo Pastoral por el Rev. Alfredo Valdés y el hno. Juan Fajardo que ministraron juntos hasta el año 2001.

En el año 2008, se nombra al Rev. Rhett J. Thompson Misionero de los Estados Unidos, como pastor de la Iglesia.