Reseña Histórica Cristo El Rey

En 1916 llega el doctor george amos miller, durante su periodo de 12 años fue encargado por la secretaria de la junta de misiones, alrededor del año de 1931, a que cerrara toda la obra en panamá y costa rica y que vendieran las propiedades. El obispo Miller ofreció encontrar soporte dentro de sus amigos sin que la junta se consintiera a continuar. Eso fue hecho y la obra fue salvada.

Durante 9 años el obispo Miller cargo con la carga financiera de la obra costarricense y parte de la obra en panamá. Durante sus años de servicios, y activo interés, ha hecho sin lugar a duda más por la obra en panamá que cualquiera otra persona.

Cuando se celebró la conferencia anual, el mando al reverendo Pedro barbero a la provincia de David, para ser pastor de la iglesia.

En ese tiempo la escuela david college, abrió sus puertas, era regentada por la iglesia metodista y la iglesia balboa union church.

El Rev. Pedro barbero y su familia se quedaron en david como por 3 años. Entre las muchas cosas de que se hizo amigo de una familia muy pobre, tomando especial cuidado de sus hijos. Cuando este padre el señor george barb regreso de venezuela en 1930, el compro una granja a unos 25 millas de david, en un territorio no cultivado llamado “el calvario”, y llevo alli a su familia. Este lugar llego a ser un centro de adoración con una congregación de fervientes creyentes. Cuando la congregación creció, un hombre dono una parcela de terreno sobre el cual esos miembros construyeron una capilla con capacidad para 100 personas. Siendo hoy día la Iglesia Evangélica Metodista “Cristo El Rey “en david, provincia de Chiriquí.

En un lugar llamado santo rosa ocurrió lo mismo, luego surgió una nueva congregación.

En 1955 el rev. Walter k. Reitz y su esposa mille, llegaron a david, siendo el superintendente del distrito. El Rev. José María administraba en concepción, bongo y boquerón y el señor catalino morales y su esposa melida siguieron en volcán.

En 1956, los pastores jose maria y reitz, pidieron al señor catalino morales a dedicar tiempo completo a la obra de la iglesia. Don catalino acepto y después de un año de prueba en david, fue aceptado como pastor suplente por la conferencia de la iglesia.

En 1957 se enfermó el pastor José María y murió (leucemia). Quedo don walter reitz en david y don catalino en concepción frente a la obra en chiriqui.

Don catalino predico en las iglesias de concepción, volcán, boquerón y visitaba además quebrada negra, santa rosa, boquerón viejo, rincón largo y bambito. El vivía en concepción.

En 1982, con el rev. Miguel bayly se abre una escuelita prekinder llamada susana wesley de david, en las instalaciones de la iglesia, pero luego fue cancelada. Luego de esto funciono una escuela llamada jean peaget, la misma alquilaba en la parte de abajo del edificio.

El Rev. Vidal cordoba fungió como pastor en la iglesia, con el se hicieron remodelaciones al edificio, donde se quitó el piso que era de madera y se hizo de cemento.

Actualmente funciona el colegio instituto panamericano, en las mismas instalaciones.