Reseña Histórica Avanzada Emanuel

Esta pequeña Iglesia se inició con varias Familias Metodistas, que vivían en La comunidad de Panamá Viejo, asistían a la iglesia Metodista La Gracia en el Marañón e iniciaron cultos hogareños en este lugar. Inspirados y motivados por la hermana Cecilia Medina “alma y corazón” de esta congregación. Por las décadas de los 60 y 70, tenían un pequeño local (capilla) que habían construido con la ayuda y el apoyo del hermano Jesús Barbero, quien ayudaba con su acordeón para la música. Además fue el hermano Jesús Barbero quien adquirió el lote de terreno para construir una casa, ya que no se podía adquirir terrero para la iglesia que no fuese Católica Romana. En este lugar realizaban cultos, estudios bíblicos todos los domingos. Durante los años de 1975 y 1985, el Rev. Secundino Morales fue nombrado Capellán del Instituto Panamericano y pastor para esta iglesia. En estos años se inició una nueva etapa con esta iglesia.

Se construyó un edificio multi-uso de dos niveles en la parte de atrás y una capilla; la idea fue tener un local que respondiera a varias necesidades de la comunidad, como curso de costura, cocina, alfabetización, música, recreación, etc. Con el apoyo de Aníbal Guzmán, secretario de Promoción Humana de CIEMAL se logró el financiamiento para este proyecto. Durante esta etapa se formó un grupo juvenil (entre 35 y 40 jóvenes) y con la ayuda de Peggy Merklen del (Uruguay) quién en ese tiempo era profesora de música de coro del Instituto Panamericano. Este grupo le dio auge al trabajo que allí se realizaba, compilaron y publicaron un cancionero llamado “Caminando vamos” que fue utilizado en las iglesias, campamentos, dentro y fuera de Panamá.

Posteriormente varios pastores siguieron el trabajo entre ellos: el pastor Tomas Echevarría, Rev. Anibal Cid, Rev. José Gómez y la Hna. Débora Alegría.