Pastoral Indígena

CENTRO MULTIUSO

Empezó como una Pastoral de Testimonio y Servicio. En el transcurso del tiempo se ha cambiado para un proyecto de la Pastoral Indígena, en donde se involucra la salud integral, no solamente ensañando a leer y escribir, sino también se tiene formación agrícola, corte y confección, círculos infantiles, asistencia médica por los hermanos del Norte, quienes traen medicamentos que muchas veces quedan y se les lleva a gentes de otras comunidades más distantes.

Durante todo este periodo se le da asistencia solidaria y de acompañamiento, a toda persona que pase por el centro. La solidaridad con esas personas ya sea comprando medicamentos, dándoles para el transporte, una inyectable, para una visita al Puesto de Salud. A los niños se les da útiles escolares, hasta donde se pueda para suplir la carencia alimentaria que hay en estos sectores. Al aliarnos en este acompañamiento, damos nuestro amor sin ningún límite.

La Pastoral Indígena comenzó hace 20 años con el nombramiento del Pastor Manuel Ku, quien fue encargado para este proyecto, encontrándose con la problemática de la delimitación de la Comarca Nogbe Bugle.

Otras de las obras que se llevó a cabo, a través de la diligencia del Pastor Ku, fue el logró de la construcción del Puente Zarzo que une la comunidad de Cieneguita con Potrero Palma.

El Instituto Panamericano con el proyecto de Trabajo social, logra la construcción de dos locales comunitarios en la comunidad de Potrero Palma, los cuales se pusieron al servicio de la comunidad para la capacitación, talleres y otros.

Los Voluntarios en Misión construyen un Centro Multiuso en la comunidad de Cieneguita. Actualmente donde se atienden a indígenas de diferentes comunidades, cuando los voluntarios hacen gira medica cada año.

La Hna. Antipias Moreno fue designada a este proyecto durante algún tiempo, donde se tenía a alumnos de nivel primario, básico y XII nivel, y de integración (niños discapacitados). Y se hacían gestiones de ayuda y apoyo con diferentes organismos, tales como: despacho primera dama, CENADIS, ANCEC y otros, tratando de enlazar para darle respuestas a sus necesidades.

Algo que ella había aportado, eso la satisfacía. No existe una aceptación fuerte del Evangelio, pero las personas vienen a nosotros por lo que damos. La hna. Antipas hacía un trabajo espiritual con ellos, leyéndoles el aposento Alto y hablándoles de la Palabra de Dios.

En la actualidad está la hna. Paula Rodríguez, de esta misma comunidad y quien está a cargo del proyecto.

En dicho proyecto se cultivan frijoles, maíz, yuca, guandú y otros, también se hacen artesanías.

Los misioneros hacen la construcción de una vivienda al lado de este proyecto, en un inicio para vivienda de la hna. Paula, pero esta adquiere su propia vivienda muy cerca del lugar, quedando la vivienda para uso de los voluntarios cuando van a este lugar.