Actualidad

NUESTRA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA EN LA ACTUALIDAD

1. Fecha de la llegada del metodismo a Panamá

La iglesia Evangélica Metodista de Panamá remonta sus orígenes a los primeros años del siglo XX. Reconocemos como el inicio de nuestra iglesia el mes de enero de 1906.

2. Nombre(s) de los iniciadores de la obra metodista en Panamá

Rev. John Elkins y señora, primeros misioneros enviados por la Junta de Misiones Extranjeras de Nueva York.

3. Fecha de la Autonomía de la iglesia

A partir de la década del 70 del siglo pasado, la IEMPA inició su caminar autónomo, debilitada por un proceso de autonomía forzado, sin haber logrado la unidad esperada y con una economía muy limitada que pronto hizo crisis y que llevó al liderazgo a tomar la difícil decisión de prescindir del trabajo pastoral remunerado.

4. Número actual de toda membrecía de la Iglesia Metodista en Panamá 1.- Miembros en Plena Comunión: 500 2.- Miembros simpatizantes: 600 3.- Constitución de esa membrecía en porcentajes:

  • Profesional/ media alta 5% • clase media 30% • clase pobre 70% • Viven en medio rural 20% • Viven en medio urbano 80% • Niños (hasta 12 años) 35% • Jóvenes (hasta 25) 15% • Adultos (hasta 65) 40% • Más de 65 años 10% • Miembros simpatizantes: 600
  1. Número actual de iglesias y congregaciones locales;

11 Iglesias 3 Avanzadas

  1. Número actual de presbíteros/presbíteras;

Pastores Ordenados: 10 hombres: 9 mujeres: 1

  1. Número actual de diáconos y diaconisas, y evangelistas laicos;

Laicos/Diáconos en tareas pastorales: 5

Misioneros de otro país: 1

Nombre de la Autoridad máxima: Obispo Pablo Morales Vega Dirección: Vía España, Calle Martin Luther King, Casa #: 2247045 Celular : 66757079 Fax: 2245184

  1. Número de escuelas primarias y secundarias

Escuelas Formales 2

Instituto Panamericano con un promedio de 3,800 estudiantes Con una extensión en la Provincia de Chiriquí

Centro Educativo IPA Nocturno con un promedio de 350 estudiantes Con una extensión en la Provincia de Chiriquí del inicial, primaria, premedia y media hasta 11°

Escuelas Especiales 4

  • Preescolar Iris Joyce Winer (en la Iglesia El Cristo Viviente en Veracruz) • Centro Parvulario Mi Pequeñita Luz (en la iglesia Belén en las Mañanitas) • Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial Walter K. Reitz (en la iglesia La Resurrección en Avenida Mexico)
  1. Número de obras sociales;

a)Clínicas médicas:  Giras médicas con apoyo de Voluntarios en Misión de la Iglesia Metodista Unida en Cienaguita – Area Indigena.

b) Trabajo con niños: Cuatro Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial.

c) Marginados: Pastoral Indígena

  1. Participación en organizaciones evangélicas y/o ecuménicas nacionales e internacionales.

Comité Ecuménico de Panamá que incluyen 6 iglesias

Iglesia Episcopal Iglesia Católica de Panamá Iglesia Ortodoxa Rusa Iglesia Ortodoxa Griega Balboa Union Church Iglesia Bautista El Calvario

En la región: La IEMPA mantiene una relación de hermandad y colaboración con la MCCA, Distrito de Panamá – Costa Rica. Esta colaboración dio como resultado la organización de un trabajo con un grupo de desplazados de la Invasión del ejército de los EUA. Este trabajo con desplazados llevó a ambas iglesias a organizar la Fundación PROMAD (Programa Metodista Avance y Desarrollo). Es un trabajo que ha sido afectado por la situación de altos y bajos que ha sufrido el liderazgo, pero que en la actualidad estamos esforzándonos por llevar adelante

En el hemisferio norte: La relación histórica de la IEMPA con iglesias del hemisferio norte ha sido con la UMC. En la actualidad es valioso el apoyo que recibimos a través de los grupos de Voluntarios en Misión y de un Misionero de la Junta de Ministerios Globales.

Estamos afiliados al Consejo Mundial Metodista y también al Consejo Latinoamericano de Iglesias.

DATOS ADICIONALES Información General 1.- Nombre del país: Panamá 2.- Nombre Oficial de la Iglesia: Iglesia Evangélica Metodista de Panamá 3.- Dirección de la Sede Central: Vía España, Calle Martin Luther King, Casa # 19 E-mail: iempa@hotmail.com Teléfonos: 2246128 Fax: 2245184 4.- Nombre de la Autoridad máxima: Obispo Pablo Morales Vega Dirección: Vía España, Calle Martin Luther King, Casa # 19 Teléfono: 2247045 Celular 66757079 Fax: 2245184 5.- Nombre Secretaria: Ivone Camarena L. 6.- Nombre Administrador: Virginia Abrego

Breve historia de la Iglesia La Iglesia Evangélica Metodista de Panamá (IEMPA) surge como producto del esfuerzo misionero de la Junta de Misiones de Nueva York que oficialmente envió misioneros a Panamá en 1906. La misión se desarrolló en Inglés entre personas norteamericanas que residían en la zona del canal y en Español para personas que residían en la ciudad de Panamá. Una vez que se iniciaron los trabajos de la misión metodista en Panamá se organizó una escuela. Los esfuerzos misioneros que hacían diferentes denominaciones en la zona del canal fueron consolidados en una sola iglesia, surgiendo así la Iglesia Unión. La misión metodista se siguió desarrollando solo en Español. La misión trató de extender su presencia a otros sitios del territorio panameño e incluso traspasó las fronteras panameñas para establecer la misión en el vecino país de Costa Rica. La misión en Panamá se desarrolla y consolida básicamente en la ciudad de Panamá y en la occidental provincia de Chiriquí.

A fines de la década del 60 y principios de la del 70 del pasado siglo, llegó el momento de enfrentar un proceso de autonomía, aún sin contar con la suficiente madurez para este trascendental paso. En el proceso de autonomía el liderazgo de la Iglesia en Panamá y Costa Rica, incluyendo a la rama de la Iglesia Metodista del Caribe y las Américas, que había establecido su misión en estos territorios desde finales del siglo XIX, llevó a cabo conversaciones y consultas con el propósito de consolidarse como una sola Iglesia. No hubo la suficiente madurez y como el proceso de autonomía ya era un camino sin retorno se llevó a cabo sin la tan esperada y anhelada unidad.

A partir de la década del 70 del siglo pasado, la IEMPA inició su caminar autónomo, debilitada por un proceso de autonomía forzado, sin haber logrado la unidad esperada y con una economía muy limitada que pronto hizo crisis y que llevó al liderazgo a tomar la difícil decisión de prescindir del trabajo pastoral remunerado.

A partir de ese momento la IEMPA se dedicó a una labor de mantener el trabajo en los diferentes ministerios y en los sitios donde ya tenía presencia, teniendo muchas dificultades para lograrlo y como era lógico sin una estrategia orientada hacia la expansión y crecimiento.

A mediados de la década del 80 la IEMPA logra una organización que le permite reestructurar su trabajo y procede a desarrollar un proceso de preparación y contratación de nuevos pastores para la obra. Teniendo en el horizonte el trabajo de un nuevo cuerpo pastoral en la IEMPA se inicia un proceso de recomposición de liderazgos que desembocó en una situación de luchas internas que nos traen hasta el presente.

Podemos decir que la historia de la IEMPA ha sido de muchas satisfacciones por el trabajo que hemos logrado realizar en bien de muchas personas necesitadas, pero muy marcados por dificultades internas que en vez de lograr un incremento de nuestra membresía nos ha llevado a una tendencia de decrecimiento. Sin embargo es justo señalar que en la actualidad nos encontramos en un interesante momento histórico donde nuestra iglesia con la dirección de un buen liderazgo apunta hacia el desarrollo de su misión con sentido de unidad y amor.

Prioridades en los últimos 5 años • Promover la unidad entre todos los miembros, incluido el liderazgo, de la IEMPA. • Fortalecer el Ministerio Educativo de la IEMPA. • Organizar y desarrollar un nuevo sitio y ministerio de Campamento. Logros en los últimos 5 años • Avances significativos en la unidad entre todos los miembros, incluido el liderazgo, de la IEMPA. • Adquisición de nuevas propiedades y construcción de nuevas estructuras para el Ministerio Educativo de la IEMPA. • Adquisición de una propiedad para desarrollar un nuevo sitio y ministerio de Campamento. Dificultades en los últimos 5 años • No se ha dado capacitación, bíblica, teológica y pastoral para el liderazgo de la IEMPA. • No se cuenta con los recursos económicos para atender todas las necesidades de mantenimiento y desarrollo de nuestras instituciones educativas. • Lentitud en el desarrollo del sitio y del ministerio de campamentos. Prioridades para los próximos 5 años • Organizar la capacitación, bíblica, teológica y pastoral para el liderazgo de la IEMPA. • Gestionar los recursos económicos para atender todas las necesidades de mantenimiento y desarrollo de nuestras instituciones educativas. • Continuar con el desarrollo del sitio y del ministerio de campamentos. • Establecer estrategias de expansión y crecimiento de la IEMPA. • Establecer cinco (5) congregaciones en sitios del país donde no hay presencia de la obra metodista

Relación con la Eclesiología y Teología Wesleyana En términos generales, la IEMPA se ha organizado y desarrolla su misión dentro de los lineamientos de la tradición de la Teología Wesleyana. Sin embargo, también nosotros tenemos tendencia hacia el desorden y a la crisis de identidad. Si bien es cierto “la renovación constante de la Iglesia” es un elemento de la Teología Wesleyana, no podemos continuar con una tendencia a la anarquía donde cada cual haga lo que piense que le indica el Espíritu. La IEMPA necesita urgentemente un proceso de formación bíblica, teológica que le ayude a entender los principios eclesiológicos de la tradición metodista que le ayuden a definir su misión y su proyecto de evangelización y a desarrollar verdaderos procesos de formación cristiana metodista, que nos permitan un crecimiento permanente de manera que quienes lleguen a ser impactados por nuestro mensaje puedan permanecer y llevar los frutos evangélicos.

Sostén de la Iglesia 1.- La Iglesia Nacional tiene auto sostén en a) Recursos de las Congregaciones: 10% b) De sus Instituciones: 85% c) Del exterior: 5%

Relación con el Estado y la Sociedad El trabajo de más influencia que la IEMPA tiene en la sociedad es su proyecto educativo que desarrolla a través del Instituto Panamericano que atiende una población de 3800 estudiantes. Este es un ministerio que goza de buen reconocimiento de la población panameña.

Recibimos las respectivas exoneraciones de impuesto a que tenemos derecho por ser una Asociación Religiosa sin Fines de Lucro. En Panamá hay libertad de culto, pero las iglesias evangélicas deben gestionar sus propios recursos para la adquisición de propiedades, construcción y reparación de las estructuras donde funciona y para el desarrollo de sus programas.

A través de nuestra participación en el Comité Ecuménico de Panamá, hemos logrado el reconocimiento y la invitación a participar en diferentes procesos de diálogo social, concertación nacional y en el desarrollo de esfuerzos ciudadanos que luchan por una sociedad más justa.

Relaciones Relación con los Programas de CIEMAL Para la IEMPA es de suma importancia mantener su vínculo con CIEMAL, pues nos ayuda a establecer relaciones fraternales y de compañerismo con las Iglesias Metodistas de la región. Sin embargo, aparte de nuestra participación en las Asambleas Generales de CIEMAL o de representantes de CIEMAL en nuestras Asambleas Generales y algunas actividades de los Programas de CIEMAL en que hemos participado, no se siente o ve una influencia de CIEMAL en la Iglesia y en la sociedad panameña. Hemos participado en actividades de los Programas de Salud Integral, Joven en Misión, ELADE, Niñez, Adolescencia y Familia, pero no hemos sido efectivos en dar un seguimiento adecuado a los ministerios que estos programas pretenden desarrollar. Una sugerencia concreta para mejor atender a las Iglesias de CIEMAL es que se organice un Departamento de Producción y Publicación de materiales sobre temas relacionados con nuestra identidad, libros o materiales en la línea de Festejamos Juntos al Señor (Libro de Celebraciones de la Iglesia Evangélica Metodista en América Latina) que contengan cursos para quienes van a bautizar o ser bautizados, para quienes van a ser recibidos como Miembros en Plena Comunión, cursos para parejas que van a contraer matrimonio, lineamientos de la Iglesia Metodista sobre temas específicos como sexualidad, SIDA Y ETS, aborto, ecumenismo, ecología y otros; abordados por expertos conocedores del metodismo. La puesta en común de materiales existentes o la producción de nuevos materiales sería de gran ayuda para la IEMPA.

Relación con CIEMAL Un aspecto donde la IEMPA podría contribuir y aportar al trabajo de la Iglesia Evangélica Metodista en América Latina y el Caribe por nuestra posición geográfica es poniendo a disposición de CIEMAL las estructuras que poseemos y las que desarrollemos a futuro para el desarrollo de procesos regionales.